La taxonomía de Bloom es un
conjunto de tres modelos jerárquicos usados para clasificar objetivos de
aprendizaje en niveles de complejidad. La taxonomía de Bloom asume que el
aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y
habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión
global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un
horizonte holístico. La idea surgió en una reunión de la Asociación
norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e
intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue
liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de
Chicago.
La idea central de esta
taxonomía es qué han de desear los educadores que los alumnos sepan, es decir,
cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va
del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación.
Cuando los educadores elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles
y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel
hasta llegar a los más altos.
Hay tres dimensiones en la
taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:
- Dimensión afectiva.
- Dimensión psicomotora.
- Dimensión cognitiva.
Dimensión afectiva
El modo como la gente reacciona
emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser
viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y
crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.
Hay cinco niveles en el dominio
afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
- Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.
- Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
- Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.
- Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
- Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
Es importante tener en cuenta que,
si el estudiante no está motivado, el interés por aprender es muy bajo.
Dimensión psicomotora
La pericia para manipular
físicamente una herramienta o instrumento con la mano o un martillo. Los
objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado
en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes
niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación
Dimensión cognitiva
Es la habilidad para pensar
sobre los objetos de estudio. Los objetivos del nivel cognitivo giran en torno
al conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la
taxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente son
los siguientes:
Conocimiento
Muestra el recuerdo de
materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos,
conceptos básicos y respuestas.
- Conocimiento de terminología o hechos específicos.
- Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
- Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras.
Comprensión
Entendimiento demostrativo de
hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la
interpretación, las descripciones.
- Traducción.
- Interpretación.
- Extrapolación.
Aplicación
Uso de conocimiento nuevo.
Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido,
hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.
Análisis
Examen y discriminación de la
información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar
evidencia para fundamentar generalizaciones.
- Análisis de los elementos.
- Análisis de las relaciones.
- Análisis de los principios de organización.
Crear (Síntesis)
Compilación de información de
diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo
soluciones alternativas.
- Elaboración de comunicación unívoca.
- Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas.
- Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.
Evaluación
Presentación y defensa de
opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra
en relación con un conjunto de criterios.
- Juicios en términos de evidencia interna.
- Juicios en términos de criterios externos.
Beneficios de la metodología taxonomía de
Bloom
- El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje y del asentamiento del conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.
- El docente tiene un concepto más concreto y detallado del proceso de aprendizaje del alumno, puede identificar rápidamente los puntos débiles y fuertes de los alumnos en cada nivel de aprendizaje y apoyar específicamente los problemas que le surjan al alumno en un determinado punto.
- Los alumnos pueden avanzar a su ritmo ya que superarán cada nivel según los tiempos que necesiten.
- Se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de juzgar y de evaluar del alumno a través de su propio conocimiento adquirido, así como de la observación directa y el análisis de los datos.
- Los alumnos terminan creando su propio conocimiento de forma activa y tangible, el conocimiento perdura así durante mucho tiempo.
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