Los Centros Bolivarianos de
Informática y Telemática (CBIT) son espacios educativos dotados de recursos
basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están
orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la
comunidad en general que el país requiere para su desarrollo político,
económico y social garantizando así acceso universal a la información y la
promoción de la infocultura en todo el territorio venezolano.
Los CBIT fueron creados por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para garantizar el acceso
universal a la información, la democratización de las TI y promover el
desarrollo de la infocultura en el país. Hasta el segundo semestre del 2013, en
todo el territorio nacional hay desplegados más de 2.160 y se cuenta con 10
CBIT Móviles que operan en los estados Sucre, Nueva Esparta, Zulia, Falcón,
Táchira, Guárico, Portuguesa, Trujillo y Lara.
La Fundación Bolivariana de
Informática y Telemática (Fundabit) institución del MPPE encargada de la
gestión de este proyecto, impulsa al mismo tiempo planes orientados al uso y
acceso de las TI en diversos niveles del Subsistema Bolivariano de Educación
Básica y Media: los "Simoncitos", las "SuperAulas" y
"CPSET".
Objetivos
- Formar y motivar al docente en el uso didáctico de las TIC, como apoyo al desarrollo de proyectos educativos.
- Concientizar al docente en su rol de mediador y orientador en el uso de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Apoyar al docente en la incorporación de los medios tecnológicos en el Currículo Nacional, considerando los contextos educativos local, regional, nacional y latinoamericano.
- Seguir, controlar y evaluar el uso educativo de las TIC en los ambientes educativos.
- Propiciar en los estudiantes una formación integral y holística, a través de las TIC, atendiendo las capacidades intelectuales, motrices y afectivas necesarias para la construcción del perfil de ciudadano que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.
- Apoyar a las escuelas en la incorporación las TIC en sus procesos de gestión educativa a través de la presentación de proyectos CBIT a la Oficina de Participación Comunitaria, (OPC).
- Orientar el trabajo coordinado entre la escuela, la comunidad y los centros informáticos, a fin lograr un ambiente didáctico propicio para el uso de las TIC como instrumentos generadores de cambio.
- Apoyar la conformación de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y la Telemática, Renadit, con el fin de desarrollar planes de formación permanente y continua a docentes, con la participación de instituciones de educación superior, autoridades regionales, locales y comunidades organizadas.
- Orientar a los educadores en la selección y uso de contenidos que, a través de las TIC, posean valor informativo, comunicativo, motivador y humanístico.
- Organizar y apoyar eventos educativos locales, regionales, nacionales e internacionales mediante el uso de las TIC.
- Velar por la incorporación equitativa y justa de las TIC en las localidades.
Componentes
Aula de
Computación:
Espacio que cuenta con 20
equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de
fuente abierta o pública general (GPL), mejor conocido como Software Libre,
además de una impresora y acceso a internet.
Aula Interactiva:
Lugar donde el usuario
participa en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje,
el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente, haciendo uso
de recursos como un televisor, un VHS o DVD, una computadora, además de videos
educativos y presentaciones Web.
Modalidades de atención
Atención a
docentes:
- Apoyo para desarrollar proyectos pedagógicos de aula, de plantel y de comunidad.
- Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso pedagógico de las TIC.
- Asesoría en el desarrollo de recursos didácticos computarizados.
Atención a alumnos:
- Apoyo en la realización de actividades curriculares y extra curriculares a través del uso de las TIC.
- Asistencia en el uso de herramientas informáticas.
Atención a la
comunidad:
- Cursos presenciales y a distancia relacionados con el uso de las TIC como herramienta de trabajo.
- Asistencia técnica y pedagógica a iniciativas locales para la implantación de proyectos de interés social.
- Asistencia en el uso de herramientas informáticas.
Horarios de atención
- El horario de cada CBIT varía de acuerdo con las condiciones de seguridad, transporte y otros aspectos presentes en cada localidad, que afectan la prestación del servicio.
Alcance
- Formación, actualización y acceso en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todo el territorio nacional.
Beneficiarios
- Estudiantes y docentes de todas las etapas y niveles del Sistema Educativo Bolivariano.
- Entes gubernamentales, comunidad en general y cualquier persona o ente vinculado a la incorporación de las TIC en el ámbito educativo.
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