Arias, F., (2012), El Proyecto de Investigación, Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme.
“No existe un esquema que se pueda tildar de único y universal...”
Tulio Ramírez
Aspectos Preliminares
1) Portada
Deberá contener los siguientes
datos:
- Nombre de la Institución, Facultad y Escuela. En algunas instituciones se exige la colocación del logotipo.
- Título
- Autor (es)
- Tutor
- Lugar y fecha
El título debe ser corto, claro
y preciso. Si excede de dos líneas, se puede recurrir al uso de subtítulo.
Ejemplo:
Título inicial
ANÁLISIS DE LA
RELACIÓN ENTRE EL NIVEL DE AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES
DE SOCIOLOGÍA DE LA UCV
Título corregido
AUTOESTIMA Y
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CASO: ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA-UCV
CASO: ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA-UCV
2) Índice
Refleja el contenido del
proyecto en una adecuada estructuración del mismo en capítulos y secciones e
indica el número correspondiente a las páginas en las que se inician.
3) Introducción
Se recomienda contemplar los
siguientes aspectos:
- Breve reseña del tema en el que se ubica el problema por investigar.
- Importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
- Propósito o finalidad de la investigación.
- Enfoque o postura teórica asumida.
- Conceptualizaciones básicas, necesarias para el posterior desarrollo del proyecto.
- Breve descripción de los capítulos que integran el proyecto.
Cabe destacar que algunos
autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el
capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, los
objetivos y la justificación de la investigación, lo que se considera
igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las
distintas secciones.
Cuerpo del Proyecto
1) EL PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN
a) Planteamiento del problema
Para plantear el problema se
recomienda lo siguiente:
- Describa la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo específico (de lo macro a lo micro).
- Explique la situación actual.
- Indique los elementos o situaciones relacionadas con el problema.
- Aporte datos estadísticos y cifras confiables.
- Destaque la relevancia del problema.
Si le resulta complicado
identificar un problema de investigación, puede hacer uso de las siguientes
fuentes:
- Observación de problemas de carácter práctico, en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
- Revisión profunda de la bibliografía e investigaciones sobre el tema.
- Consulta a expertos en el área.
- Líneas de investigación establecidas por instituciones.
b) Formulación del
problema o pregunta(s) de investigación
Recuerde que la formulación es
una interrogante sobre un aspecto no conocido de la realidad. En este sentido,
redacte una pregunta clara y precisa que cumpla las siguientes condiciones:
- Debe guardar una estrecha correspondencia con el título del proyecto.
- Evite adjetivos que impliquen juicios de valor tales como: bueno, malo, mejor, peor.
- La pregunta no debe dar origen a respuestas tales como si o no. De ser así, debe ser reformulada.
- Debe estar delimitada en cuanto a tiempo, espacio y población, según el caso. Ejemplo: ¿Cuáles fueron las causas que ocasionaron un incremento de la delincuencia en la ciudad de Caracas durante el 1er. semestre de 2005?
c) Objetivos
Tenga en cuenta que los
objetivos de investigación son enunciados que expresan lo que se aspira saber.
Para su formulación comience con un verbo en infinitivo y luego indique aquello
que pretende estudiar y conocer. Si le resulta complicado precisar sus
objetivos, intente responder las siguientes preguntas: ¿qué deseo saber?, ¿qué
información o resultados espero obtener?
Ejemplos de objetivos:
- Determinar las causas que originan la delincuencia juvenil.
- Identificar los factores que inciden en el rendimiento estudiantil.
- Examinar la relación entre las variables nivel educativo e ingresos.
Los objetivos de investigación
no deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el estudio.
Son actividades y no objetivos
de investigación:
- Aplicar una encuesta a los estudiantes de la UCV.
- Elaborar conclusiones.
- Entrevistar a los miembros del personal docente de la UCV.
- Formular recomendaciones.
Por otra parte, también puede
presentarse un objetivo general (en estrecha correspondencia con la formulación
del problema), del cual se deriven objetivos específicos.
Ejemplo:
Título
CARACTERÍSTICAS
SOCIOECONÓMICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er. SEMESTRE DE SOCIOLOGÍA DE LA UCV Cohorte
2005-II
Formulación del
problema
¿Cuáles son las características
socioeconómicas de los estudiantes del primer semestre de Sociología de la
Universidad Central de Venezuela (cohorte 2005-II)?
Objetivo general
Definir las características
socioeconómicas de los estudiantes del primer semestre de Sociología de la
Universidad Central de Venezuela (cohorte 2005-II).
Objetivos
específicos
- Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.
- Determinar el nivel educativo de los padres del estudiante.
- Identificar el tipo de vivienda y la zona donde reside el estudiante.
Evidentemente, en el ejemplo
anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del
objetivo general.
d) Justificación de
la investigación
En esta sección deben señalarse
las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes
desde el punto de vista teórico o práctico. Para su redacción se recomienda
incluir los siguientes aspectos:
- El por qué y para qué se hace la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010; Muñoz, 2011; Rojas Soriano, 2001).
- Relevancia científica, social y contemporánea (Ramírez, 1999).
- Importancia del estudio y posibles aportes teóricos o prácticos.
- Probables beneficiarios con los resultados (directos e indirectos).
e) Limitaciones
Son obstáculos que
eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que
escapan del control del investigador.
Ejemplos:
- Falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información.
- La suspensión de actividades en una institución en la que se realiza una investigación.
- Imposibilidad para controlar los efectos perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento.
2) MARCO TEÓRICO
El marco teórico o marco
referencial, es el producto de la revisión documental–bibliográfica, y consiste
en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones,
que sirven de base a la investigación por realizar. Dicho marco, generalmente,
se estructura en tres secciones:
a) Antecedentes de
la investigación
Esta sección se refiere a los
estudios previos: trabajos y tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e
informes científicos relacionados con el problema planteado, es decir,
investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con
nuestro proyecto, por lo que no deben confundirse con la historia del objeto en
cuestión.
Los antecedentes reflejan los
avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de
modelo o ejemplo para futuras investigaciones.
En este punto es necesario
señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los
objetivos y principales hallazgos y aportes de los mismos.
b) Bases teóricas
Las bases teóricas implican un
desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de
vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.
Esta sección puede dividirse en
función de los contenidos que integran la temática tratada o de las variables
que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se
sugiere considerar los siguientes aspectos:
- Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
- Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
- Posición de distintos autores sobre el tema o problema de investigación.
- Adopción de una postura teórica, la cual debe ser justificada.
- Es muy importante que se realice un análisis o comentario explicativo después de citar textualmente a un autor.
Ejemplo de un esquema de bases
teóricas para una investigación sobre los factores que inciden en el
rendimiento académico:
2.2.1. Concepto de rendimiento
académico
2.2.2. Factores relacionados
con el rendimiento académico
2.2.2.1. Factores personales
que influyen el rendimiento académico
2.2.2.2. Factores familiares
que inciden en el rendimiento académico
2.2.2.3. Factores
institucionales asociados con el rendimiento académico
c) Definición de términos
básicos
Consiste en dar el significado
preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o
variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados.
Según Tamayo (1998), la
definición de términos básicos “es la aclaración del sentido en que se utilizan
las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del
problema.”
Ejemplo:
El término “demanda”, en una
investigación sobre Economía, se refiere a la cantidad de productos solicitados
o adquiridos en un período determinado.
Mientras que, en un estudio
sobre Derecho, “demanda” equivale al escrito mediante el cual una de las partes
ejerce, en juicio, una acción o reclamo contra la otra parte. Erróneamente, se tiende a
confundir esta sección con un glosario, por tal razón se establecieron las
siguientes diferencias:
d) Hipótesis
En función de la complejidad
del problema, en el proyecto de investigación se podrá formular una sola
hipótesis, o varias que conformen un sistema.
Un sistema de hipótesis es el
conjunto de suposiciones relacionadas entre sí, que son sometidas a prueba en
una investigación.
Ejemplo de un sistema de
hipótesis:
- Hipótesis de investigación: “El otorgamiento de una bonificación en dinero a los trabajadores, incidirá en un aumento de la producción”.
- Hipótesis alternativa: “El otorgamiento de una bonificación en alimentos a los trabajadores, incidirá en un aumento de la producción”.
- Hipótesis nula: “El otorgamiento de una bonificación a los trabajadores no tendrá incidencia en la producción”.
e) Variables
Las variables de estudio pueden
presentarse en un cuadro de operacionalización en el cual se especifiquen sus
dimensiones e indicadores. Éstas pueden ser analizadas de forma independiente,
en el caso de estudios descriptivos; o mediante un sistema, en investigaciones
explicativas.
Un sistema de variables es el
conjunto de características cambiantes que se relacionan según su dependencia o
función en una investigación.
Ejemplo en correspondencia con
la hipótesis del caso anterior:
- Variable independiente: bonificación
- Variable dependiente: producción
- Variables intervinientes: condiciones del sitio de trabajo, supervisión y otros incentivos.
Por supuesto, en el sistema
también deben señalarse las dimensiones e indicadores de cada variable. Por
último, es importante aclarar que la ausencia de hipótesis no implica la
inexistencia de variables en la investigación
3) MARCO
METODOLÓGICO
La metodología del proyecto
incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que
serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el
estudio para responder al problema planteado.
a) Nivel de investigación
En esta sección se indica el
tipo de investigación según el nivel o grado de profundidad con el que se
realizará el estudio. En este sentido, la investigación podrá ser exploratoria,
descriptiva o explicativa. En cualquiera de los casos es recomendable
justificar el nivel adoptado.
b) Diseño de investigación
En este punto se especifica el
tipo de investigación según el diseño o estrategia adoptada para responder al
problema planteado. Recuerde que, según el diseño, la investigación puede ser
documental, de campo o experimental. Así mismo, cada tipo se puede realizar a
nivel exploratorio, descriptivo o explicativo.
c) Población y muestra
El término población se refiere
a “...cualquier conjunto de elementos de los que se quiere conocer o investigar
alguna o algunas de sus características.” (Alcaide, citado por Balestrini,
2001).
La muestra es un “subconjunto
representativo de un universo o población.” (Morles, 1994, p. 54).
En esta sección se describirá
la población, así como el tamaño y forma de selección de la muestra, es decir,
el tipo de muestreo, cuando sea procedente. Este punto se omite en:
- Investigaciones documentales monográficas, debido a que el universo equivale al tema de estudio.
- Estudios de caso único, los cuales se concentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.
d) Técnicas e instrumentos de recolección de
datos
Las técnicas de recolección de
datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son
ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos
modalidades: oral o escrita (cuestionario), la entrevista, el análisis
documental, análisis de contenido, etc.
Los instrumentos son los medios
materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo:
fichas, formatos de cuestionario, guía de entrevista, lista de cotejo, escalas
de actitudes u opinión, grabador, cámara fotográfica o de video, etc. En este aparte se indicarán las
técnicas e instrumentos que serán utilizados en la investigación.
e) Técnicas de procesamiento y análisis de
datos
En este punto se describen las
distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan:
clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso.
En lo referente al análisis, se
definirán las técnicas lógicas (inducción, deducción, análisis-síntesis), o
estadísticas (descriptivas o inferenciales), que serán empleadas para descifrar
lo que revelan los datos recolectados.
4) ASPECTOS
ADMINISTRATIVOS
Los aspectos administrativos
comprenden un breve capítulo en el cual se expresan los recursos y el tiempo
necesario para el desarrollo o ejecución de la investigación.
a) Recursos
necesarios
- Recursos materiales: equipos de computación, accesorios, material de oficina.
- Recursos humanos: asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo.
- Recursos financieros: se indican a través de un presupuesto.
b) Cronograma de
actividades
Se expresa mediante un gráfico
en el cual se especifican las actividades en función del tiempo de ejecución. Puede
representarse mediante un diagrama de Gantt.
Ejemplo:
5) REFERENCIAS
Las referencias comprenden una
lista de los documentos citados en el texto del proyecto, ordenados
alfabéticamente a partir del apellido del autor. En cuanto a las normas para su
presentación, éstas serán desarrolladas en el próximo capítulo.
6) ANEXOS
Los anexos constituyen
elementos adicionales que se excluyen del cuerpo del trabajo y se agregan al
final del mismo. Los modelos de instrumentos: cuestionarios y guías de entrevista,
ilustraciones, artículos de prensa y cualquier otra información complementaria
son ejemplos de anexos.
Cuando los materiales agregados
son elaboración del autor del proyecto, reciben la denominación de apéndices.
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