viernes, 5 de mayo de 2017

¿Cómo se formula un proyecto?

Arias, F., (2012), El Proyecto de Investigación, Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme.

Se formula en base a la producción de un documento escrito más extenso y detallado que el anteproyecto, el proyecto de investigación es un documento que tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación y además su presentación formal es el paso que antecede al informe de investigación o tesis de grado.

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:

  • Problema de investigación - Lo que no se conoce
  • Objetivos de investigación - ¿Qué se pretende conocer?
  • Justificación - ¿Por qué y para qué se desea conocer?                     
  • Marco teórico - Base para obtener el nuevo conocimiento                 
  • Metodología - ¿Cómo se obtendrá el conocimiento?                
  • Aspectos administrativos - ¿Cuándo y con qué recursos se llevará a cabo la investigación? (Presupuesto y cronograma)

Ejemplo:

  • ¿Qué se desconoce? (PROBLEMA): ¿Cuáles son las causas se la disminución de las ventas en la empresa?
  • ¿Qué se pretende con la investigación? (OBJETIVO): Identificar las causas de la disminución de las ventas en la empresa.
  • ¿Por qué realizar la investigación? (JUSTIFICACIÓN): Porque se desconoce lo que ocasiona la disminución en las ventas y de continuar esta situación se obtendrán cada vez menos ingresos, lo que a futuro impedirá cubrir los costos operativos de la empresa.
  • ¿Para qué? (JUSTIFICACIÓN): Para tomar decisiones e implantar correctivos con base en las causas que se identifiquen.

Básicamente, un proyecto de investigación:

  • Sirve de guía al investigador respecto a los procedimientos que debe seguir para resolver el problema y lograr sus objetivos. 
  • Permite ahorrar tiempo y recursos al precisar las acciones por realizar. Así mismo, previene los errores y la dispersión de actividades.
  • Se utiliza para solicitar financiamiento ante organismos competentes.

   

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