Balestrini, M., (2006), Como se Elabora el Proyecto de Investigación,
Caracas, República Bolivariana de Venezuela: BL Consultores Asociados.
Aspectos constitutivos para el
desarrollo del planteamiento formulación del problema de investigación:
- Ubicación contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico; así como, los antecedentes del mismo y el estado de la cuestión o del arte.
- Delimitación y estructuración de la totalidad donde el problema objeto de estudio, surge, se manifiesta y expresa.
- Razones que justifican la vigencia del problema.
- Elementos que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.
- Incorporación de algunas proyecciones que lo caracterizan y delimitan (Teóricas o técnicas) vinculadas al problema estudiado.
- Formulación del problema, bien sea a través de la delimitación de preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de un argumento o desarrollo.
Ubicación
contextual del tema que se plantea investigar, en el ámbito empírico y teórico;
así como, los antecedentes del mismo y el estado de la cuestión o del arte
En este aspecto de la
formulación o planteamiento del problema, se debe presentar de forma coherente
y con una mayor profundidad y extensión que lo señalado en la introducción, la
ubicación contextual del tema donde se sitúa el problema objeto de estudio, así
como sus referentes empíricos. Esta argumentación necesariamente deberá
desarrollarse desde la perspectiva teórica que orienta el sentido de la
investigación apoyada por los conceptos y las categorías inherentes a la misma.
De este modo, se construye el contexto teórico, (conjunto de teorías
científicas y filosóficas) relevantes para el problema, donde las preguntas de
investigación adquieren significado. Del mismo modo, que en el marco de esta
argumentación se deberán aludir otras investigaciones relevantes que se han
realizado vinculadas a la problemática estudiada y el estado del arte o de la
cuestión. Al situar este último aspecto, se deba precisar el nivel de
conocimiento que se ha alcanzado con relación al problema investigado,
condición esta, que requiere el manejo de la información actualizada.
Delimitación y
estructuración de la totalidad donde el problema objeto de estudio, surge, se
manifiesta y expresa
En el marco de la argumentación
de ra formulación del problema, se debe situar, desde una perspectiva de lo
general a lo particular, el problema específico objeto de estudio con sus
características esenciales que lo definen, vinculándolo con la realidad
societal que lo determina o delimita. En tal sentido, considerando el acontecer
histórico, se deberá presentar una visión global de la sociedad de referencia
donde surge, se manifiesta y expresa el problema. Importa señalar, que la
adopción de esta forma de presentar el argumento del problema, evita lo que en
el mundo académico se conoce como reduccionismo metodológico; en la medida que
no solo se toman en cuenta las variables propias del problema estudiado, sino
también, las dimensiones y elementos contextuales que pueden afectar el
comportamiento de la realidad investigada.
Razones que
justifican la vigencia del problema
Se trata en este aspecto de la
formulación del problema, de presentar de manera coherente las razones que
desde el punto de vista teórico y práctico justifican la vigencia del problema.
¿por qué se ha seleccionado este problema? ¿cuáles son las razones personales,
organizacionales, disciplinarias, societales, históricas, etc., que justifican
la vigencia del problema?
Elementos que
participan estructuralmente en el problema objeto de estudio
En el desarrollo de esta
argumentación relativa al problema, se debe incluir, el conjunto de aspectos
que estructuralmente Intervienen activamente en el problema; los elementos que
lo identifican, así como, los que se sitúan en el proceso histórico global que
lo moldean e inciden en su comportamiento.
Incorporación de
algunas proyecciones que lo caracterizan y delimitan (Teóricas o técnicas)
vinculadas al problema estudiado
También es posible introducir
dentro de la formulación del problema, algunas de las proyecciones teóricas o
técnicas, derivadas de otros estudios que lo delimitan y caracterizan. por lo
cual, se pueden ubicar aquellas proyecciones derivadas de las dimensiones
económicas, socio_ culturales, jurídicas, políticas; etc., situacionales que
afectan al problema en estudio
Formulación del
problema, bien sea a través de la delimitación de preguntas precisas de
investigación o planteándolo a partir de un argumento o desarrollo
Finalmente, dentro de esta argumentación,
se deberá presentar de manera concreta ¿cuál es el problema?, su definición
real. Bien sea incorporando las preguntas de investigación que se han
deslindado del tema para precisar el problema: o a través de un argumento donde
se sitúe de manera especial y de forma particular el problema objeto de
estudio. En este sentido, se debe señalar específicamente, la problemática que
Se abordará, sin dejar Vacíos, que generen dudas acerca de lo que se intentará
estudiar- o permitan sugerir otros problemas a investigar diferentes al
propuesto.
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