lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Para qué usamos Internet?

Buscar y consultar información en las páginas web

No son más que documentos donde se encuentran textos, hipertextos (que son enlaces a otros documentos o textos) y elementos multimedia (combinaciones de texto, voz, videos, música, animaciones, imágenes).

Consultar las páginas oficiales de servicios públicos

Casi todos los organismos oficiales de la Administración, diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc. nos ofrecen información y la posibilidad de gestionar distintas cosas a través de sus páginas web.

Consultas a periódicos y revistas

Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings. Ofrecen casi la misma información que sus ediciones en papel.

Oír la radio, webcams, ver vídeos

Podemos escuchar la radio mientras trabajamos en el ordenador. También Internet nos permite ver imágenes de distintos lugares del planeta, donde están instaladas webcams. Además, podemos ver muchísimos vídeos con noticias del día o sobre otros temas que nos interesen.

Correo electrónico

El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos minutos un e-mail puede llegar a la otra punta del mundo.

Mensajería instantánea

Hay programas de mensajería instantánea (Messenger, Chat de Gmail) que ya están incluidos en los servicios que nos ofrece el webmail (correo electrónico). Algunos programas de este tipo también tienen la posibilidad de utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando.

Chat

Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Se puede hablar en público, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación. Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. No conviene dar nuestro verdadero nombre, así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación. Actualmente se están perfeccionando los Chats de voz, en los que se puede hablar en lugar de escribir.

Juegos en red

Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet. Las nuevas consolas de juegos pueden conectarse a Internet.

Comprar productos y servicios

A la hora de realizar compras por Internet hay que tener cuidado con la forma de pago. Aunque cada vez es más seguro pagar por Internet.

Pero hay que seguir tomando las precauciones básicas a la hora de comprar. La más elemental es no comprar en los sitios que no nos merezcan confianza, suelen ser empresas desconocidas, que ofrecen gangas, que están en otros países o no dan la dirección, y que sólo permiten pagar con tarjeta de crédito.

Una forma de pago que se adapta bien a Internet y ofrece más garantías es el contrareembolso, no pagas hasta que tienes el producto en tus manos, aunque tampoco te garantiza que el producto funcione bien.

Si el sitio donde queremos comprar nos inspira credibilidad y utiliza un servidor seguro (SSL), no tiene porque haber ningún problema en pagar con tarjeta de crédito. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.

La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar las cuentas por internet.

Descargar archivos (FTP)

Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red.

Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web, alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario