El marco lógico está basado en
dos principios básicos. Primero, las relaciones lógicas verticales de
causa-efecto entre las diferentes partes de un problema, que corresponden a los
cuatro niveles o filas de la matriz que relacionan a: las actividades (o
insumos), los componentes (o productos), el propósito y el fin, como el
conjunto de objetivos jerarquizados del proyecto. Segundo, el principio de la
correspondencia (lógica horizontal), que vincula cada nivel de objetivos a la
medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a las condiciones
que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (o supuestos principales).
Lógica Vertical
Postula que si contribuimos con
ciertas actividades (o insumos), produciremos ciertos componentes (o
resultados); por lo tanto, existe una relación necesaria y suficiente entre las
actividades y sus componentes correspondientes, siempre y cuando los supuestos
identificados sean confirmados en la realidad de la ejecución y posterior uso
de los productos. En el nivel siguiente de la lógica vertical de la matriz
volvemos a hacer una inferencia causal. Si el proyecto produce estos componentes
(o resultados), y los supuestos de este nivel se ratifican, se logrará el
propósito (la hipótesis) (los componentes son condiciones necesarias y
suficientes siempre y cuando los supuestos también se confirmen en la realidad
de la ejecución). Siguiendo hasta el nivel de objetivo superior (fin), si se
logra el propósito, y se confirman los supuestos de este nivel, se habrá
contribuido de manera significativa a alcanzar el fin (es decir, el propósito
es necesario, pero no suficiente).
Lógica Horizontal
En términos prácticos, la
dimensión horizontal es una descripción de cómo los gerentes de proyectos, el
responsable del monitoreo y los evaluadores, pueden medir el nivel de logro de
los resultados esperados para cada nivel de objetivos. Con este fin se definen
los "indicadores", que son medidas predeterminadas cuantitativas y
cualitativas que indican el estado de insumos y resultados entregados, la
obtención del propósito (impacto del proyecto) o la cantidad de contribución
con miras a la obtención de la meta, después los "medios de
verificación" de los indicadores que explican cómo han de ser estos
medidos especificando los medios de información y los métodos a ser empleados,
y por último los "supuestos" o factores externos a tener en cuenta
que pudieran afectar el desarrollo del proyecto a fin de asegurar la obtención
de las actividades o productos de cada nivel y proceder hacia el siguiente
nivel en la jerarquía de los objetivos.
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