1) ¿Qué es una computadora?
Es una máquina capaz de aceptar datos letras, números, símbolos a
través de un dispositivo de entrada. Por ejemplo: teclado, ratón, entre otros;
para procesarlos de forma automática, bajo el control de un programa
previamente almacenado; proporcionando una información resultante a través de
un dispositivo de salida, por ejemplo: monitor, impresora, entre otros.
2) Partes de la computadora
La computadora tiene dos partes bien definidas: el soporte físico
o Hardware y el soporte lógico o Software.
3) ¿Qué es el hardware?
Es el equipo físico que compone el sistema, se conoce en
castellano como "soporte físico". Es el conjunto de dispositivos
electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, entre otros, que conforman
la computadora. Son entes palpables que podemos tocar. Así tenemos, por
ejemplo: el monitor, el case, el ratón, el teclado y otros componentes.
4) ¿Qué es un monitor?
El monitor es un dispositivo de salida similar a una pantalla de
televisor. En este se puede visualizar la información que genera el programa
que se ejecuta en la computadora. El monitor está controlado por la tarjeta de
video o tarjeta gráfica, la cual se encuentra dentro del case. Por otra parte,
existen diferentes tamaños de monitor, que vienen dados por la longitud
diagonal de la pantalla, en el mercado se consiguen de 14, 15, 17, 20 y 21
pulgadas.
5) ¿Qué es el case?
Es una caja metálica en la que se encuentra el cerebro de la
computadora (procesador o CPU). La memoria, fuentes de alimentación eléctrica, tarjetas,
dispositivos de almacenamiento como el disco duro, dispositivos de
almacenamiento y lectura como la unidad de disquete y dispositivos de solo
lectura como la unidad de CD-ROM, entre otros, que van a ayudar al sistema en
sus operaciones habituales.
6) Otros dispositivos de la computadora
Altavoces o cornetas, cámara de video o web cam, quemadora de CD,
mando externo o Joystick, entre otros.
7) ¿Cómo se usa el mouse?
a) Forma de tomar adecuadamente
el ratón:
- Coloca la mano sobre el ratón
- Procura que el dedo índice quede sobre el botón izquierdo.
- El dedo medio sobre el botón derecho.
- El pulgar al igual que los otros dedos sirve para sostenerlo y moverlo.
b) Cómo mover el ratón
Una vez que tome el ratón, proceda a moverlo suavemente para que
en la pantalla del monitor. Observe como se mueve el puntero o flecha.
c) Cómo hacer clic o
seleccionar
El clic tiene un funcionamiento similar al de un apagador de luz,
es decir, con éste puede seleccionar un documento, un archivo, entre otros o
marcar (para ubicarse en cualquier punto de la pantalla) sólo presione una vez
el botón izquierdo del ratón no hay necesidad de dejar el dedo presionando.
d) Cómo hacer doble clic o
activar
El doble clic tiene como fin activar los programas, para ello
debe seguir los pasos anteriores. Luego con el botón izquierdo presione dos
veces y automáticamente se abre una ventana. Para cerrar esta ventana debe
hacer un clic en la “X” que aparece en la esquina superior derecha de la
ventana.
e) Cómo hacer para “arrastrar
objetos”
El último paso a seguir es arrastrar los objetos que se
encuentran en la pantalla, para ello, debe tener sólo el área de trabajo o
escritorio o tener minimizados los programas. Por ejemplo, para mover el ratón
y seleccionar lo que quiere arrastrar, lleve el ratón hasta donde está Equipo,
luego seleccione con el botón izquierdo (con el dedo índice) la imagen que
aparece en la parte superior de Equipo sin soltarlo, lo coloca en el centro de
la pantalla, luego suelta el clic, y verá como se mueve la imagen junto con el
ratón y se queda en el centro de la pantalla.
8) Partes de un teclado
- Teclas de función
- Teclado alfanumérico
- Teclado numérico
- Inicio o fin de la línea
- Cursores
- Teclas de control
9) ¿Qué es el software?
El soporte lógico “software” está compuesto por todos aquellos
programas necesarios para que la computadora trabaje. Dirige de forma adecuada
los elementos físicos o hardware.
10) Tipos de software
Existen diferentes tipos de software:
- Software de Sistema
- Software de Desarrollo
- Software de Aplicación
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